Nun



Nun (נ).

Lo oculto, la fructificación. Productividad, intimidad, vida, germinación.

Nun (נ) es la decimocuarta letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Pez”. Posee un Valor numérico de “50”, su símbolo es Escorpio, es el sendero número 24 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Templanza”.

Nun (נ) es la decimocuarta letra del alfabeto hebreo, corresponde con la letra “nu” (Ν, ν) del alfabeto griego y a la “N” de los abecedarios latinos.

Nun (נ) representa la reversibilidad y la emergencia, la armonía de los mixtos y de los contrarios, todo lo que una simiente produce, el equilibrio de las oposiciones. Nun (נ) evoca lo que está oculto y sumergido en las profundidades. Tiene una connotación femenina y señala una intimidad que se busca preservar de las miradas indiscretas. Nun (נ) hace alusión a algo o alguien que se levanta después de haber caído y vuelve la cabeza en dirección del rey (de la autoridad) con el fin de obtener apoyo.

Generalmente esta letra simboliza un “pez” pero algunos, apoyándose sobre la letra etíope, encuentran la imagen de una serpiente de agua. Es cierto que en hebreo serpiente comienza con una letra Nun (נ). Algunas veces igualmente se evocan aves acuáticas.

El pez vive en un ambiente hostil para los seres humanos. Simboliza tanto los principios del mal y que los de la salvación. Nun (נ) es la letra de la fertilidad y de la proliferación, representa todo lo que germina a partir de una semilla. Nun (נ) abre perspectivas de esperanza, de redención y de resurrección. Según el Séfer Ha-Bahir (ריהבה רפס) o “Libro de la Claridad”, es un símbolo de la fundación puesto que evoca lo que está oculto o sumergido en las profundidades. La letra Nun (נ) a menudo tiene también una connotación femenina, e informa de una intimidad que tratamos de proteger, es por eso que puede aludir a la fecundación y a nacimientos a venir.

Su valor numérico en Gematría es 50. Moisés habló de que existen “50 Puertas”, por un lado las “49 puertas de la Inteligencia” deben se traspasadas… pero la número “50”, “El Ein-Sof”, se le mantuvo cerrada.

Nun (נ), cuando va al final de una palabra, cambia su morfología a Nun Sofit o “final” (ן) y se le adjudica un valor de 700 en la gematría extendida.

[/caption]

Pronunciación

Nun (נ) se pronuncia como /n/ de “Navaja”.

separador_150ppp

Sendero

Nun (נ) es el Sendero número 24 de la Cábala que une las Esferas número 6 Tiferet (La Belleza) y número 7 Netsah (La Victoria).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Nun (נ) como por ejemplo:

Cuando Nun (נ) va al final de una palabra, cambia su morfología por “Nun Sofit” (ן), lo cual no afecta a su pronunciación.

separador_150ppp

Correspondencia de Nun (נ) con el Arcano “La Templanza”

La letra Nun (נ) está en correspondencia con el decimocuarto arcano del Tarot, la “Templanza”. El “pez”, que es la representación gráfica de la letra, es un símbolo de la vida y de la fecundidad en razón de su gran capacidad de reproducción y en el gran número de huevos. El “pez” vive en el agua, que no es el elemento natural de la vida del hombre. Pero el agua lo purifica y lo lava de la vida pasada y profana para introducirlo en la vida sagrada, donde todo toma un sentido.

La “Templanza” es una carta que reconforta y sostiene; siempre es el anuncio de una armonía reencontrada, de intercambios agradables y fructuosos, de encuentros placenteros sobre el signo de la amistad y de la simpatía. Es una carta positiva en general, que representa la Gracia, la Belleza y la Sabiduría. La “Templanza” incita a la comunicación, al diálogo y a la comprensión. Ella da una visión global benéfica de la situación, y representa, como ninguna otra, al ángel guardián.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Templanza” a la letra “Nun (נ)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 14 “La Templanza” o “La Temperancia” como lo llama el egipcio a “Nun (נ)”…. Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 13 “La Muerte”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!