Pe (פּ).

La boca, la palabra, la transmisión, la expresión, aliento vital, esperanza.

Pe es la decimoséptima letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Boca”. Posee un Valor numérico de “80”, su símbolo es Marte, es el sendero número 27 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Estrella”.

Pe (פּ) es la décimo séptima letra del alfabeto hebreo. Se pronuncia P o F dependiendo si lleva Dagués o no lo lleva o dependiendo del contexto si el texto no tiene diacríticos. Esta letra es el origen de la letra griega Pi (Ππ) y posteriormente a la letra P de los abecedarios occidentales y su equivalente cirílico. La palabra hebrea “Pe (פּ)” significa “boca.

La letra Pe (פּ) expresa las fuerzas divinas naturales, la materia prima y el aliento que la anima. Ligada al Verbo, Pe (פּ) es lo que se encuentra al interior. El Verbo es el Sonido interior. Esta letra simboliza a la vez la palabra y el silencio (la boca habla pero también calla).

En el alfabeto hebreo, Ayin (ע), el ojo, precede a Pe (פּ), la boca, puesto que el ojo ve y la boca expresa. Esto quiere decir que la sensibilidad de Ayin (ע) (el ojo asociado con los órganos físicos de los sentidos), permite memorizar y crear las imágenes que llenan el vacío de nuestra vida interior. Pero estas imágenes sensibles pueden comunicarse o ser guardadas en silencio a veces secretamente.

Pe (פּ) (la boca) exterioriza y transmite lo que el ojo ha memorizado y conservado interiormente. La boca simboliza la palabra y la expresión de la interioridad sin influencia de las fuerzas externas. Así Pe (פּ) representa el poder creador de la palabra. Además, por la boca pasan también el aliento y los alimentos, lo que representa el intercambio y la comunicación con el mundo, una puerta de acceso y de exteriorización del aliento vital.

Pe (פּ), cuando va al final de una palabra, cambia su morfología por “Pe Sofit” o “Pe final” ף)).

Pe (פּ), tiene un valor de 80 y Pe Sofit ף)) de 800 en la gematría extendida.

Pronunciación

  • Cuando lleva un punto (Dagués) se pronuncia como /p/ de “Pan”.
  • Cuando no lleva un punto (Dagués) se pronuncia como /f/ de “Fervor”.
  • Cuando va al final de una palabra, cambia su morfología por su variante “Sofit” o “Final”, siguiendo la misma norma del Dagués.

separador_150ppp

Sendero

Pe (פּ) es el Sendero número 27 de la Cábala que une las Esferas número 7 Netsah (La Victoria) y número 8 Hod (La Gloria).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Pe (פּ), como por ejemplo:

Cuando va al final de una palabra, cambia su morfología por “Pe Sofit” o “Pe final” (ף).

separador_150ppp

Correspondencia de Pe (פּ) con el Arcano “La Estrella”

La letra Pe (פּ) está en correspondencia con el décimo séptimo arcano mayor del Tarot, la “Estrella”. La boca, que es la representación gráfica de Pe (פּ) es el símbolo de la apertura, bien que los dientes y los labios hagan barrera. Pero atrás de ellos, la Lengua es la Palabra, no la charla, sino la Palabra Imagen del Verbo Divino, palabra creadora y liberadora. Pe (פּ) permite la generación de formas concretas a través de las cuales se refleja un ideal de belleza, de esperanza, de futuro, la influencia moral de las ideas sobre las formas.

La “Estrella” es una carta serena y apacible que trae suerte y felicidad. Ella trata de alegrías simples, de inspiración poética, de sueños, del imaginario, de caminos que se abren para no cerrarse jamás. Ella nos incita a la confianza en nosotros mismos y en los otros, ella es un oasis de paz en el tumulto interior en el cual estamos sumergidos. Si uno se halla en una situación difícil, la meditación sobre esta carta traerá resultados positivos. Es también una carta excelente para todo lo que concierne a la salud, donde ella es una esperanza de restablecimiento y de energía reencontrada. Si se trata de una persona física, la “Estrella” representa una mujer buena y generosa, un ser benéfico y evolucionado espiritualmente.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Estrella” a la letra “Pe (פּ)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 17 “La Estrella” o “La Esperanza” como lo llama el egipcio a “Pe (פּ)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 16 “La Torre”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!