Reish (ר).

La cabeza, el nivel más alto, el intelecto, el principio, el mental.

Reish es la Vigésima letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Cabeza”. Posee un Valor numérico de “200”, su símbolo es El Sol, es el sendero número 30 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Juicio”.

La letra Reish (ר) es la vigésima letra del alfabeto hebreo. Su correspondencia en el alfabeto griego es la letra “rho” (Ρ, ρ) y la letra “R” en el abecedario latino y cirílico. La palabra hebrea más próxima de Reish es “Rosh” (ראש), “cabeza”.

Reish (ר) representa la cabeza no solamente en hebreo sino también en numerosas lenguas semitas. En el universo hebreo, la cabeza es la sede de la inteligencia, la voluntad y la conciencia. En este mismo sentido, Reish (ר) simboliza la mente que se manifiesta en todo lo que existe, el intelecto. También representa la renovación de las cosas por la destrucción y la regeneración. Como la letra Bet (בּ), está orientada hacia le izquierda, en el sentido de la escritura, Reish (ר) se abre hacia el futuro.

La letra Reish (ר) es la proyección de las fuerzas divinas, todo el universo, las estrellas innumerables y todos los planetas, las ideas que se imponen sin dejarse controlar. Esta letra es un paso a través del cual el hombre puede elevarse. Reish (ר) también evoca la pobreza y la miseria que incita a superarse, a empezar otra vez a partir de cero. Por eso también ella representa la fuerza del poder y de la justicia dentro del marco de la humildad.

La historia de la letra Reish (ר) es mucho más fácil de seguir que la de otras letras, que tienen un origen más oscuro a través de sus numerosos grafismos y etimologías. En la secuencia de las letras, ella sigue a Kof (ק) que es el ejemplo mismo de las dificultades que pueden encontrarse en la descripción y evolución de un carácter alfabético.

Su valor numérico en gematría es 200.

Pronunciación

Reish (ר) se pronuncia como "r" de ratón.

separador_150ppp

Sendero

Reish (ר) es el Sendero número 30 de La Cábala que une las Esferas número 8 Hod (La Gloria) y número 9 Yesod (El Fundamento).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Reish (ר) como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Reish (ר) con el arcano número 20 del Tarot: el “Juicio”

La letra Reish (ר) está en correspondencia con el vigésimo arcano mayor, el “Juicio”. El jeroglífico del cual proviene esta letra del alfabeto protosinaitico es la cabeza.

La línea gemátrica es la misma que la de las letras Kaf (כּ) (valor 20) y Bet (בּ) (valor 2). Kaf (כּ), “la palma de la mano”, proporciona un sentido de soporte y Bet (בּ), la “casa” un sentido de receptividad. Así, Reish (ר) tiene el significado de:

“principio que contiene todo lo que procede de él”.

Reish (ר) es la protección de las fuerzas divinas, las leyes que rigen el cosmos, las miríadas de estrellas, de constelaciones… la gran vida universal que está en todo y en cada cosa. La asociación de Reish (ר) con el “Juicio” trae el mensaje de difundir la luz de la ley en todo el cosmos entero.

En el plano concreto, Reish (ר) trata de una renovación, de los acontecimientos que suceden sin que nada pueda hacerse al respecto. Anuncia conocer nueva gente o recibir nuevas propuestas profesionales. La letra Reish (ר) da al arcano el “Juicio” una metamorfosis y un cambio en principio favorable. El “Juicio” anuncia un acontecimiento (bueno o malo, según la posición). Si el aspecto es positivo, puede indicar un nacimiento, la llegada de algo nuevo, una nueva vida. Particularmente favorable en las cuestiones de salud, anuncia el restablecimiento de una enfermedad. En general, este arcano es el signo de transformaciones en el contexto que él se encuentra.

separador_150ppp

Discrepancias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Juicio” a la letra “Reish (ר)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 20 “El Juicio” o “La Resurección” como lo llama el egipcio a “Reish (ר)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 19 “El Sol”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!