Samej (ס).

Naturaleza instintiva, apegos, dependencia. Soporte, estructura.

Samej (ס) es la decimoquinta letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Bastón”. Posee un Valor numérico de “60”, su símbolo es Sagitario, es el sendero número 25 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Diablo”.

Samej (ס) es la decimoquinta letra del alfabeto hebreo. Corresponde a la letra Xi (Ξ, ξ) del alfabeto griego y a las letras “S” o “X” de los alfabetos occidentales.

Samej (ס) representa el espinazo del pescado, un soporte, un camino trazado, la espina dorsal del cuerpo, el marco sólido que soporta la estructura. Además del esqueleto de nuestro cuerpo, Samej (ס) simboliza las ramas de un árbol o las agujas de abeto. Samej (ס) evoca la acción de apoyar o fijar en la tierra eliminando los puntos débiles, es el bastón que nos ayuda en nuestro caminar y a no caer.

Samej (ס) simboliza el camino que se sigue sin discernimiento, sin cuestionarse y sin precaverse del riesgo de encerrarse recorriendo un círculo vicioso. Representa los apegos y las pasiones sobre las que uno se apoya, y que al final nos encierran como en una trampa. Paradójicamente, se sigue este camino buscando la seguridad y el apoyo, sin darse cuenta que se ha hecho un pacto difícil de romper. En ese sentido, Samej (ס) se muestra como el destino, un movimiento circular, que puede ponerse en tensión como la cuerda de un arco o como la serpiente del Génesis.

Esta letra también simboliza el “soporte del mundo”, sin el cual éste se desmoronaría. Es el árbol de la Vida de la tradición, el árbol del conocimiento del bien y del mal del jardín del Edén, el árbol de los sefirot. Pero esta letra también simboliza el fin de un ciclo después de haber atravesado una encrucijada.

Samej (ס) tiene un valor de 60 y tiene que ver con los 60 segundos de un minuto y 60 minutos que dura una hora. Es decir, esta letra lleva implícito el tiempo que para la tradición judía representa el espíritu del mundo y toma sentido cuando surge el hombre.

Pronunciación

Samej (ס) se pronuncia como /s/ de serpiente.

separador_150ppp

Sendero

Samej (ס) es el Sendero númer0 25 de La Cábala que une las Esferas número 6 Tiferet (La Belleza) y número 9 Yesod (El Fundamento).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Samej (ס), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Samej (ס) con el Arcano “El Diablo”

La letra Samej (ס) está en correspondencia con el décimo quinto arcano del Tarot, el “Diablo”. El espinazo del pescado, que es su contraparte pictórica, no sólo es una representación de soporte y estructura, sino también un signo de apego. Este símbolo está claramente representado en la imagen del arcano: las pobres criaturas encadenadas que no pueden actuar libremente y que se dejan dominar por las pasiones y los instintos.

El “Diablo” enseña que primero se debe tener el coraje de hacer frente a nuestra naturaleza instintiva y después seguir un camino, un método, para transformar las debilidades en virtudes. Tenemos que hacer frente a lo más oscuro y vil de la realidad para poder devenir fuertes y virtuosos, humanos íntegros.

El “Diablo” nos ofrece las dos componentes de la operación mágica de la alquimia: “Solve et Coagula”. “Solve” significa la liberación, la absolución, la disolución de un vínculo y “Coagula” significa la condensación, la objetividad y el materialismo, todo lo que nos trae y retiene en el mundo.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Diablo” a la letra “Samej (ס)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 15 “El Diablo” o “La Pasión” como lo llama el egipcio a “Samej (ס)”… Los Tarots de Rider Waite y La Golden Dawn se lo atribuyen al Arcano número 14 “La Templanza” y Aleister Crowley lo denomina “El Arte”.

Observar que “Eliphas Levy” Cambia la imagen del Diablo por Baphomet.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!