Shin (ש).

El diente. La fuerza vital, la meta de la vida, la acción libre.

Shin es la vigésimo primera letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Diente”. Posee un Valor numérico de “300”, su símbolo es “El Fuego”, es el sendero número 31 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Mundo”, siguiendo su numeración natural y primigenia, aunque existen muchas controversias al respecto según la “Escuela que se siga”.

La letra Shin (ש) es la vigésimo primera letra del alfabeto hebreo. Su correspondencia en el alfabeto griego es la letra “sigma” (Σσ) y a la letra “S” del abecedario latino y su equivalente en el alfabeto cirílico (ch).

La letra Shin (ש) es extremadamente sagrada en la tradición judía. Así como de la letra Alef (א) o de la letra Bet (ב), se ha dicho y escrito infinidad de cosas, la forma y los símbolos que Shin (ש) comporta son numerosos y conciernen a todos los dominios de la vida cotidiana y de la mística.

Shin (ש) es la inicial de palabras clave inevitables, entre las cuales hay numerosos atributos de Dios, como por ejemplo, Shaddai o Shalom:

  • El Shaddai (אל שדי). Es uno de los títulos que se usan para designar a Dios en la tradición judeocristiana. Generalmente se traduce como "Dios Omnipotente", aunque según diversos expertos, la traducción más acertada y literal es " Ēl de la montaña".
  • Shalom (שָׁלוֹם). Es una palabra hebrea que significa “paz” o “bienestar”. Se suele utilizar como la forma abreviada de la frase “Shalom Aleichem”, literalmente “la paz sea con vosotros” y que se puede también traducir como un simple “hola”.

También está presente en el nombre mismo de Israel (ישראל). Se puede decir que con la Estrella de David y el candelabro de siete brazos forma parte de los grandes símbolos de Israel.

Shin (ש) representa un “diente” como un símbolo de la fuerza vital, del espíritu, de la energía en movimiento, de la emoción, de la meta de la vida y de la individualidad. Shin (ש) significa ser diferente, cambiar, modificar, transgredir. Shin (ש) simboliza los patriarcas. Shin (ש) es la raíz del árbol de la vida (o de los sefirot). Estando ubicada después de Reish (ר), Shin (ש) es el espíritu que anima todas las vidas.

Esta vigésimo primera letra es el movimiento dinámico del elemento Fuego, las fuerzas activas y expansivas del universo, el movimiento de todo lo que existe. Todo vive por su acción. El dominio de Shin (ש), en tanto que símbolo mayor, da acceso a raíces de lo creado y ofrece la posibilidad de unificar las diferentes fuerzas activas del universo. Es el símbolo de la alianza entre el creador y de su creación. Esta letra irradia y muestra la expansión por sus brazos, que representan los tres poderes del alma: Néfesh, Rúaj y Neshamá (Fuente de vida, Espíritu y Alma).

“Un ser humano se compone de tres partes: la fuente de vida (Néfesh), el espíritu (Rúaj) y el alma (Neshamá).

Todo el movimiento físico emana de la Néfesh que está contenido dentro del ser físico. Esta vida fuente es compartida por todos los seres vivos por igual.

El Rúaj (espíritu - que significa viento) es el espíritu que da al hombre el poder del habla (capacidad de expresión verbal).

La Neshamá es la esencia espiritual que el hombre posee, que es la base para que sea clasificado como un ser intelectual”.

(Rav Jayim de Volozhin)

Las tres cabezas ligadas muestran la distinción de sus unidades: los sentimientos, el propósito de la vida y la individualidad.

La letra Shin (ש) tiene un valor gemátrico de 300. Se sitúa en la continuidad de Guímel (ג) con un valor de 3 y de Lámed (ל) con un valor de 30, que nos introducen en la idea de movimiento.

Pronunciación

  • Cuando Shin tiene un punto sobre el cuerno derecho (), se pronuncia como /ʃ/ "sh".
  • Cuando Shin tiene un punto sobre el cuerno izquierdo (), se pronuncia como /s/ suave.

separador_150ppp

Sendero

Shin (ש) es el Sendero número 31 de La Cábala que une las Esferas número 8 Hod (La Gloria) y número 10 Malkut (El Reino).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Shin (ש) como por ejemplo:

Dependiendo donde lleve el punto, se pronuncia “Shin” o “Sin”.

separador_150ppp

Correspondencia de Shin (ש) con el Arcano “El Mundo”

La letra Shin (ש) está en correspondencia con el vigésimo primer arcano mayor del Tarot, el “Mundo”.

Concretamente, la letra Shin (ש) confiere al arcano el “Mundo” un aspecto excelente, si no es el mejor. La energía positiva y dinámica que ella encarna evacua prácticamente todas las influencias negativas que podrían presentarse en una tirada de Tarot. Con el “Mundo” todo irradia y se impone como una fuerza invencible que se inscribe en el centro de una gloria nueva.

En su buen aspecto, el “Mundo” anuncia siempre un periodo de éxito, de realizaciones positivas y concretas. Pone a menudo en relación con el extranjero o con estructuras internacionales, apuntando a países lejanos y a sueños exóticos. Pero detrás de la grandeza y los logros del “Mundo” hay también una advertencia. Es difícil o imposible permanecer en un nivel tal alto. Aunque las victorias sean intensas y puedan dar momentos de satisfacción, siempre se debe volver al trabajo.

Por el valor gemátrico, la línea de la letra Shin (ש) es el movimiento. Nosotros somos semejantes al universo, que está sujeto a un constante movimiento y también estamos sometidos al cambio. Deslizarse en el río del devenir, insertarse en el movimiento incesante del universo es el quid de la existencia; éste es el mensaje esencial de la letra Shin (ש) asociada con el arcano el “Mundo”. Si el trabajo conduce al éxito es gratificante, y si éste no es el caso, se debe perseverar ya que la satisfacción vendrá después. Pero siempre debemos tener en cuenta que los resultados, sean buenos o malos, también están sometidos al movimiento y al cambio.

separador_150ppp

Discrepancias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Mundo” a la letra “Shin (ש)”.

“Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella) y “El Tarot de Oswald Wirt” atribuyen al sendero 31 el Arcano sin número, “El Loco”. El Tarot Egipcio, al Arcano número 21, “La Transmutación”, que sería el equivalente al Arcano “El Mundo” y “El Tarot de la Bohemios de Papus” le otorga el Núnero “0” o el “21”. Los Tarots de “Rider Waite” y La “Golden Dawn”, lo atribuyen al Arcano número “20”, “El Juicio” y “Aleister Crowley” lo denomina “El Eon”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!