Tav (ת).

El signo, culminación y decadencia, el fin y el principio de las cosas.

Tav (ת) es la Vigésimo segunda letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Cruz Tau”. Posee un Valor numérico de “400”, su símbolo es Saturno, es el sendero número 32 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Loco”, siguiendo su numeración natural y primigenia, aunque existen muchas controversias al respecto según la “Escuela que se siga”.

La letra Tav (ת) es la vigésimo segunda letra del alfabeto hebreo. Corresponde a la Tau (Ττ) del alfabeto griego, la T (T,t) del abecedario latino y su equivalente en el alfabeto cirílico derivan de la Tau fenicia. El sentido de la palara hebrea “Tav” es “signo, marca, cruz”.

La “Tav” (la cruz - dos barras cruzadas, signo de origen de Tav) es uno de los más viejos signos de la humanidad. Se lo encuentra en grutas prehistóricas y es también uno de los más antiguos grafismos egipcios. Tav (ת) es la “marca”, el sello divino y el primer signo mencionado en la Biblia:

“Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que mate a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso una marca sobre Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara”.

(Génesis 4:15)

Última letra del alfabeto hebreo, Tav (ת) representa la culminación de la creación y todas las cosas creadas. Es la culminación de una enseñanza, una iniciación, un paso hacia perfección. Tav (ת) es el resumen de todo en el Todo, la ciencia integral de lo absoluto, el misterio revelándose directamente al alma. Es también la cruz que simboliza el camino completo y la meta.

Tav (ת) es la absoluta perfección de la creación, lo que permite al aliento dinámico de Shin (ש) producir la diversidad de formas. Es la verdad, la perfección y la culminación de un proyecto. Esta letra se opone a la posibilidad de excluir un acto, y esto hace que el futuro y el destino se hagan presente. Notemos que las tres últimas letras del alfabeto hebreo forman la palabra “Rishet” (רשת) que significa: entrecruzarse, mostrando la creación completa, formada y estructurada.

El valor gemátrico de Tav (ת) es 400 que está en el linaje de Dálet (ד) con un valor de 4 y Mem (מ) con un valor de 40. Por lo tanto, es el signo de la Creación y de la absoluta perfección de lo creado.

Pronunciación

  • Tav (ת) se pronuncia como /t/. (Con o sin Dagués).
  • Cuando lleva un apóstrofe, se pronuncia como la letra griega Zeta /θ/ “Zá”.

Ordinariamente esta letra se pronuncia como una “t”, pero se piensa que su sonido verdadero es “du”, de otra manera haría un doble empleo con la letra Tet (ט).

separador_150ppp

Sendero

Tav (ת) es el Sendero número 32 de La Cábala que une las Esferas número 9 Yesod (El Fundamento) y número 10 Malkut (El Reino).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Tav (ת), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Tav (ת) con el Arcano “El Loco”

La letra Tav (ת) está en correspondencia con el vigésimo segundo arcano mayor, el “Loco”. Sin embargo, el “Loco” es el único arcano que no tiene un número asignado a priori, de allí que pueda ser ordenado no sólo como el último sino también como el primero de la serie, todo dependiendo de la escuela de pensamiento que se siga. Por eso lleva de una manera indiferente la posición “primera” o “vigésimo segunda”. Nosotros, como venimos defendiendo desde el principio, nos inclinamos por la posición “22” por la sencilla razón que asimilamos, como muchos otros autores, que a cada arcano le corresponde su número natural y primigenio, y los 21 arcanos anteriores, lo tienen.

Esto también significa que es posible ordenar los 22 caminos que representan las 22 letras, de una manera semejante a las 10 Esferas de La Cábala, de una manera ascendente o descendente, evolutiva o involutiva.

Pero como todo en la vida… todo está sujeto a las discrepancias que cada persona entienda dependiendo de la Escuela de Pensamiento que se siga.

Es posible que la mejor descripción del significado cabalista de Tav (ת) asociada con el “Loco” sea la formulada por el rabino, escritor y filósofo francés André Neher, (22 oct 1914 Obernai - 23 oct 1988 Jerusalem), precursor de la “Escuela de Pensamiento Judío de Paris” y uno de los principales artesanos de la renovación del judaísmo en Francia.

“La perfección del hombre es su perfectibilidad”.

Con el aporte del significado de Tav (ת), el arcano el “Loco” se hace algo imprevisto, súbito, rápido, una salida inesperada. Con él todo va rápidamente y debemos estar dispuestos a seguirlo. Si el “Loco” aparece con frecuencia en las lecturas de Tarot, significa que podemos esperar cualquier cosa, que debemos prever lo imprevisto, esperar lo inesperado. A menudo, según la posición que ocupe en una tirada, puede anunciar lo peor y lo mejor, pero en general es amenazante para todo aquellos a los que no desean ser importunados en sus costumbres y sus vidas. Sin embargo también hay que ver en él un aspecto positivo, la indicación de una libertad olvidada, un movimiento hacia otro modo de vida, otra área o tal vez, a un trabajo diferente. Pero también corresponde, en función de su posición en la tirada, a posibles desastres naturales, contingencias, accidentes, averías, huelgas, incendios.

separador_150ppp

Discrepancias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Loco” a la letra Tav (ת).

“Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot de Oswald Wirt”, “El Tarot de la Bohemios de Papus”, El Tarot de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley atribuyen al sendero número 32 “Tav (ת)” el Arcano Número 21 “El Mundo”, aunque Crowley lo denomina “Universo” y Papus le otorga el Número “21” o el “22”. El Tarot Egipcio atribuye a “Tav (ת)” el Arcano “El Loco”, que lo denomina “El Regreso” y le asigna el número “22”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!