Tet (ט).

Introspección, espiritualidad, fin, recogimiento.

Tet (ט) es la novena letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Serpiente”. Posee un Valor numérico de “9”, su símbolo es Leo, es el sendero número 19 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Ermitaño”.

Tet (ט) simboliza el cambio de estado, la seguridad, el refugio, la introspección y la búsqueda espiritual. El término asociado con propiedad a esta letra es el de “bien” y de la “protección”. Tet (ט) significa escudo, cobertura, preservación, resistencia, barrera, salvaguardia y protección en general.

Tet (ט) simboliza también la humildad y el respecto a la autoridad. Representa el tiempo terrestre que se termina con los límites de la materia. Son los nueve meses de gestación en la protección del vientre materno, repliegue en sí mismo con el fin de crecer, de conocerse y de asumirse a sí mismo. Es la promesa que se prepara a devenir realidad. El número 9, asociado con Tet (ט) augura el fin y el comienzo. Retiro, desprendimiento o duelo presente anunciando un hecho futuro y el cumplimiento de una promesa.

separador_150ppp

Pronunciación

Tet (ט) se pronuncia como /t/, de “Toledo”.

separador_150ppp

Sendero

Tet (ט) es el Sendero número 19 de la Cábala que une las Esferas número 4 Jesed (La Misericordia) y número 5 Gevurah (La Fuerza).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Tet (ט) como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Tet (ט) con el Arcano “El Ermitaño””

La letra Tet (ט) está en correspondencia el noveno arcano del Tarot, “El Ermitaño”. La forma de la letra Tet (ט) proviene de un viejo ideograma que representa una serpiente que se muerde la cola. La simbología de la serpiente es muy amplia y existe en una multitud de culturas.

Asociada a “El Ermitaño”, que se refiere por excelencia al inconsciente y a los deseos profundos de nuestra naturaleza, la simbología de la serpiente también alude al caduceo de Mercurio, que representa la energía remontando a través de los centros o plexos.

En los símbolos de las culturas precolombinas, sobre todo en Centroamérica, la serpiente emplumada simbolizaba el origen de las divinidades del mundo visible. En el Génesis (3:1 y siguientes) es la serpiente que tienta a Eva a comer el fruto prohibido para alcanzar la sabiduría.

El uróboros, es un símbolo que representa una serpiente que se muerde su propia cola, tomando una forma circular. Simboliza la energía vital que siempre avanza a partir de sí misma inaugurando nuevos ciclos.

La serpiente y la fuerza de la interioridad están simbolizadas en el bastón que lleva “El Ermitaño”. En este sentido, la serpiente siempre existe en el hombre como un símbolo del inconsciente, del conocimiento irracional e intuitivo que siempre es alcanzado por la razón pero que a su vez también se pierde en el olvido y la inconsciencia de la muerte.

Hay que notar que la ortografía del noveno arcano, el “El Ermitaño” aparece a menudo escrito con una “H”, que lo relaciona aparentemente con el dios griego Hermes. Concierne particularmente a los filósofos, los científicos, médicos y a todos aquellos que eligieron una vía religiosa, que tienen una vocación mística muy desarrollada. Puede aludir también a todos aquellos que se dedican a actividades humanitarias. Se refiere en general a creaciones interiores, a búsquedas esotéricas y artísticas, científicas, filosóficas (metafísicas).

Es necesario dejar actuar al tiempo y esperar. Con “El Ermitaño” nada se hace precipitadamente. El tiempo aportará las soluciones que en este momento no se presentan. No podrán dominarse todos los elementos de una situación y es conveniente tener confianza y esperanza. Es necesario un retorno a las fuentes, reencontrarse consigo mismo, reflexionar. Indica el descubrimiento de nuevas ideas, de concepciones filosóficas diferentes y de nuevas vías espirituales. Esta letra también insinúa una larga investigación o una búsqueda que será coronada por el éxito.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Ermitaño” a la letra “Tet (ט)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 9 “El Ermitaño” o “El Eremita” como lo llama el egipcio a “Tet (ט)”…. Los Tarots de Rider Waite y La Golden Dawn se lo atribuyen al Arcano número 8 “La Fuerza”, (Recordemos que estos dos Autores Intercambian los números “8” y “11” entre los Arcanos de “La Justicia” y “La Fuerza” siguiendo la escuela inglesa). Por otro lado, Aleister Crowley lo denomina “El Deseo” y le otorga el número “11”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!