Tsadi (צ).

El ancla, el anzuelo. La toma de consciencia. Intuición y creatividad.

Tsadi (צ) es la decimoctava letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Anzuelo”. Posee un Valor numérico de “90”, su símbolo es Acuario, es el sendero número 28 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Luna”.

La letra Tsadi (צ) es la décimo octava letra del alfabeto hebreo. Ella pudo inspirar la obsoleta letra “San” (Ϻ ϻ) del alfabeto griego y también la letra “Tsé” (ЦЧ) de alfabeto cirílico.

Tsadi (צ) es una letra muy querida por su forma particular y por su simbolismo. El trazado de esta letra da la impresión de una escultura con dos cabezas, dos “Yod” que se enfrentan y que evocan la doble figura de la dualidad, de un andrógino, de dos serafines que están cara a cara en el “Arca de la Alianza”.

La letra representa una línea que hace compartir el mundo actual al mundo a venir. La letra Tsadi (צ) simboliza una sublimación con el fin de acceder a otro nivel de la existencia o de la consciencia, o bien un cambio de ciclo. Esta transformación se puede realizar de diversas maneras: por el proceso de la muerte que conducirá hacia una existencia espiritual o, más prosaicamente, para la evolución a través una cadena por la cual nuestros actos permitirán a otros seres, perpetuarse más allá de nosotros mismos. Es, por ejemplo, la imagen de una cadena alimentaria en la cual la vida de un reino de la naturaleza permite alimentarse a otro reino con el fin de que la vida continúe. El ideograma de esta letra evoca un anzuelo que permite pescar y alimentarse.

El Séfer Ha Bahir (ספר הבהיר) o “Libro de la Claridad” presenta la letra Tsadi (צ) como la letra del “tsadik” (צדיק), “de lo justo”, que supo sublimarse y devenir un fundamento sobre el cual pueden continuar a existir otras existencias. La tradición enseña que para que el mundo subsista es imperativo que haya siempre 36 justos sobre la tierra.

También simboliza la vida simultánea de dos mundos, el mundo presente “Olam ha-Zeh” (עוֹלָם הַזֶה) y el mundo venidero “Olam ha-Ba” (עוֹלָם הַבָּא). En este versículo vemos un ejemplo:

 “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo (Olam ha-Zeh) sino también en el venidero (Olam ha-Ba)”.

(Efesios 1:21)

Tsadi (צ) cambia la morfología de su grafismo según esté en medio de la palabra o al final.

El valor numérico en gematría es 90 para Tsadi (צ)y 900 para Tsadi Sofit (ץ). El sentido principal esta letra representa el costado, el ancla, el anzuelo, el arpón y lo justo.

Pronunciación

  • Tsadi (צ) se pronuncia como /ʦ/ ("zz").
  • Cuando lleva un apóstrofe se pronuncia como /tʃ/ (ch).
  • Cuando va al final de una palabra, cambia su morfología por “Tsadi Sofit” o “Tsadi final” (ץ),lo cual no afecta a su pronunciación.

separador_150ppp

Sendero

Tsadi (צ) es el Sendero número 28 de La Cábala que une las Esferas número 7 Netsah (La Victoria) y número 9 Yesod (El Fundamento).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Tsadi (צ) como por ejemplo:

Cuando va al final de una palabra, cambia su morfología por “Tsadi Sofit” o “Tsadi final” Tsadi (צ).

separador_150ppp

Correspondencia de Tsadi (צ) con el Arcano “La Luna”

La letra Tsadi (צ) está en correspondencia con el décimo octavo arcano mayor del Tarot, la “Luna”. La raíz del nombre de Tsadi es “tsad” que significa “el lado”. Tsadeh significa “lateral” pero por extensión también se la puede asociar con “el brazo” y hasta con el “adversario”, o a lo que tomamos como adversario para conquistarlo. Pero para conquistar algo primero es necesario conocerlo y comprenderlo. Por otra parte, el ideograma de la letra representa un “anzuelo”, un “arpon” o un ancla marina. Todos estos símbolos que provienen de la letra Tsadi (צ) y que se aplican al arcano “La Luna” son acuáticos. Representan las peripecias de conquistar las aguas en nuestro propio ser con el fin de adquirir nuestra propia individualidad.

Sobre el plano concreto, esta asociación entre Tsadi (צ) y “La Luna” envía a lo femenino, a la madre, la mujer, la amante… pero también a la infancia y a los niños. Ella trata de lo imaginario, de la inspiración ligada al mundo onírico, a los sueños y ensueños, a los instintos profundos que debemos escuchar, a los mundos sutiles que tenemos que alimentar. En una tirada de Tarot, la “Luna” indica también las hesitaciones y las fluctuaciones del consultante, y también, con relación a las otras cartas, puede indicar la familia o el hogar. En su buen aspecto, esta carta es excelente para los artistas y los creadores, a los que ella les asegura éxitos, popularidad y posiblemente renombre.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Luna” a la letra “Tsadi (צ)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 18 “La Luna” o “El Crepúsculo” como lo llama el egipcio a “Tsadi (צ)”… Los Tarots de Rider Waite y La Golden Dawn se lo atribuyen al Arcano número 17 “La Estrella” y Aleister Crowley se lo atribuye al Arcano número 4 “El Emperador”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!