Yod (י).

Capacidad de actuar individualmente, cambio, evolución, crecimiento.

Yod (י) es la décima letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Mano”. Posee un Valor numérico de “10”, su símbolo es Virgo, es el sendero número 20 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “La Rueda”.

Yod (י) representa las manos con los diez dedos extendidos. Es la capacidad de actuar, la expresión individual, la interacción en el mundo, la realización de la unidad, la rueda (el tiempo en plena evolución), la creación. Significa recomenzar después de una primera experiencia, renovarse, avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo bagaje de conocimiento o de experiencia. Pero también significa algo que caduca después de la plenitud, la declinación, el ocaso y el amanecer.

Yod (י) significa arrojar o lanzar, que es una función que se le confía a la mano. Expresa el amor y la dedicación que se le presta al prójimo o a otra cosa. Representa una persona inclinada en actitud de plegaria, con esperanza. Las rodillas sobre el suelo pero con el corazón dirigido hacia el cielo.

El número 10, asociado a esta letra, es el número total de esferas, y a su vez, la esfera asociada a Yod es Malkut (Reino), que representa el mundo material. También el número diez representa la realización de la unidad, es decir que la unidad está completa y pronta a repetirse, puesto con ella comienza una nueva decena. Diez es el símbolo del crecimiento completo y de su unidad.

Pronunciación

  • Cuando Yod (י) se coloca en medio de una palabra su sonido es más suave y similar al de la /i/ (iod), pero generalmente su pronunciaciónse encuentra relacionado con el de la /y/ o una /j/ suave.
  • Cuando lleva un punto debajo (hiriq), tiene el sonido /i/.

separador_150ppp

Sendero

Yod (י) es el Sendero número 20 de la Cábala que une las Esferas número 4 Jesed (La Misericordia) y número 6 Tíferet (La Belleza).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Yod (י) como por ejemplo:

separador_150ppp

 

Correspondencia de Yod (י) con el Arcano “La Rueda de la Fortuna”

La letra Yod (י) está relacionada con el décimo arcano, la “Rueda de la Fortuna”. Tiene similitudes simbólicas con las runas Uruz y Thurisaz. La rueda de la fortuna no es la “fortuna” simplemente. En Roma, Fortuna era la divinidad del destino, símbolo del azar, de lo caprichoso y de lo arbitrario que a veces se imponen en la existencia. Es implacable e indiferente a las consecuencias del azar que provoca. A menudo ella está representada con un una gran rueda y con un velo que cubre sus ojos, para indicar que el azar de la fortuna es ciego. Más adelante se la asociará con la diosa egipcia Isis, diosa del amor y la sabiduría, la que prodiga fecundidad, entonces tomará el sentido de la diosa de la suerte y la prosperidad.

La simbología de la letra Yod (י) también se apoya en el uróboros, que es un símbolo que representa una serpiente que se muerde su propia cola, tomando una forma circular. Simboliza la energía vital que siempre avanza a partir de sí misma inaugurando nuevos ciclos.

En una utilización oracular, la simbología de la letra Yod asociada con el décimo arcano llevan siempre un significado de cambio y de una nueva orientación. Algo que nos lleva inexorablemente hacia nuestro destino, marcando un periodo de incertidumbre e inestabilidad. Ella siempre anuncia movimiento, pero éste puede ser azaroso, aleatorio, la buena o la mala suerte según las otras letras que la rodean. La rueda gira, trayendo a cada uno su parte de alegrías y de penas. También puede anunciar revoluciones o la sublevación. Evidentemente, esto puede indicar cambios positivos o negativos, es decir, dependiendo de su posición relativa, Yod (י) prevé el pasaje a una situación feliz, brillante y desenvuelta, o por el contrario, puede anunciar la llegada de situaciones miserables, dolorosas e infelices.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “La Rueda de la Fortuna” a la letra “Yod (י)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 10 “La Rueda de la Fortuna” o “La Retribución” como lo llama el egipcio a “Yod (י)”… Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 9 “El Ermitaño”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!