Zayin (ז).

El libre albedrio, el análisis, el mental.

Zayin (ז) es la Séptima letra del Alfabeto Hebreo y se traduce como “Espada”. Posee un Valor numérico de “7”, su símbolo es Géminis, es el sendero número 17 de La Cábala y su correspondencia con el tarot es con el Arcano “El Carro”.

Zayin (ז) representa el discernimiento, el libre albedrio y el poder de decidir hacer algo o no. Muestra la manera de asumir una situación, de tomar una responsabilidad y de hacer frente a las oposiciones. Aclara las ideas que se tiene sobre las metas a alcanzar y las posiciones que se deben ocupar. E indica los caminos que se deben tomar para obtener los resultados que se esperan.

Zayin (ז) también significa “alimentar”. La forma de la letra debía ser originalmente una espada o un cuchillo, porque están representadas no solamente la hoja sino también la empuñadura para manejarla. Eso tiene analogías con la fuerza, la victoria y el poder en la guerra o en la paz.

La letra Zayin está asociada con el número 7. El séptimo día, que significa el reposo después de haber cumplido una tarea, haber llevado a cabo una tarea u obtenido un objetivo. La meta a alcanzar es que cada uno sea consciente de lo que es y del lugar que tiene en el mundo.

Pronunciación

Zayin (ז) habitualmente se pronuncia como /z/ como en la palabra española “zapato”. Cuanto Zayin (ז) lleva un apóstrofo o “Geresh” ('ז) se pronuncia como el sonido /ʒ/, similar a la jota catalana como por ejemplo en la palabra “Caja” que sería “Caixa” o como el “yo” rioplatense de mis amigos argentinos.

separador_150ppp

Sendero

Zayin (ז) es el Sendero número 17 de la Cábala que une las Esferas de Binah (El Entendimiento) y Tiferet (La Belleza).

separador_150ppp

Variantes

Existen diversas variantes gráficas de la letra Zayin (ז), como por ejemplo:

separador_150ppp

Correspondencia de Zayin (ז) con el Arcano “El Carro” y las Runas

Tradicionalmente esta letra se corresponde con el séptimo arcano mayor del Tarot, el Carro.

En las artes adivinatorias a menudo se asocia la letra Zayin (ז) con la 17ª Runa (Tiwaz ó Tyr) y con la 19ª Runa (Ehwaz ó Ehwiz).

En el Zohar se dice que cuando Zayin (ז) se presentó ante el Creador, éste hizo referencia al versículo del Éxodo (20:9,10):

“Recuerda el descanso sabatino. Durante seis días trabajarás pero el séptimo es el descanso dedicado a Yahvé”.

En hebreo, la palabra “recuerda” זוֹכֵר (zojer) comienza con la letra Zayin (ז).

Entre otras cosas, el Creador le responde:

“yo no me serviré de ti, puesto que tú eres la imagen de la guerra. Tú tienes la forma de un sable filoso y de un puñal”.

El sábado, para el pueblo judío, es el séptimo día de la creación, un día de reposo y de paro.

“Cuando la tarea está cumplida y se ha alcanzado la armonía y la perfección…

¿Qué más puede esperarse todavía?”

El “Carro” también significa esta perfección, pero una perfección que no puede detenerse, sino que inicia otro movimiento, que parte hacia otras metas. Después del séptimo día viene la justa resurrección. Nuestra existencia, tal es el deseo del Creador, existe solamente en ese doble juego de la muerte y del renacimiento, del reposo y de la acción. La perfección que se detiene ya tiene en ella el germen de otra acción. Esa es la dinámica de la creación.

En el plano concreto, esta letra asociada con el séptimo arcano, el “Carro”, es el signo de que las cosas están realizándose y que los proyectos se presentan bien. El “Carro” incita al consultante de servirse de su voluntad, de su destreza y de su determinación para administrar una situación difícil, una tarea compleja o penosa, una relación complicada o un desafío que necesita una clara dirección, acciones precisas y fuerza de carácter. Incita a un dominio de las fuerzas naturales y brutales. Toda utilización directa de la fuerza bruta tendría que ser abandonada en desmedro de la táctica y de la estrategia. Incita a seguir adelante y superar las dificultades y alcanzar el éxito. El “Carro” no promete resultados inmediatos pero asegura el éxito a la larga, siempre que las acciones sean apropiadas, justas y sin precipitación.

separador_150ppp

Controversias

Existen controversias acerca de la atribución del Arcano “El Carro” a la letra “Zayin (ז)”.

Mientras que “Eliphas Levy” (basado en el Tarot de Marsella), “El Tarot Egipcio”, “El Tarot de la Bohemios de Papus” y “El Tarot de Oswald Wirt” (entre otros…) atribuyen el Arcano número 7 “El Carro” o “El Triunfo” como lo llama el egipcio a “Zayin (ז)”…. Los Tarots de Rider Waite, La Golden Dawn y Aleister Crowley se lo atribuyen al Arcano número 6 “Los Enamorados”, aunque Crowley lo denomina “Los Amantes”.

En nuestro vídeo “Controversias entre Arcanos y Senderos de La Cábala” podéis ver ésta y otras discrepancias.

separador_150ppp



 

Gracias por tu aportación

 

cabala_pie

Comparte
error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!