Dioses Chinos (2)

 

<<   Anterior   1   2   3   Siguiente   >>


Chi You

Chi YouEs un dios de la guerra de las mitologías china. También es conocido como Qi Yu, el dios de la lluvia, descendiente de Shennong, el inventor de la agricultura. A veces se le representa como mitad gigante, mitad toro, con la parte anterior de la cabeza cubierta, o hecha, de hierro.

A lo largo de la historia, en Asia oriental mucha gente ha adorado a Chi You como el dios guardián de la guerra. De acuerdo con las Memorias históricas de Sima Qian, el rey Gaozu de la dinastía Han rezó frente a la tumba de Chi You antes de la última batalla contra el general qin Xiang Yu y venció. El almirante coreano Yi Sun Sin, que defendió su país frente a las invasiones niponas en el siglo XVI, también veneraba a Chu You.

Según la mitología china, las tropas de Chiyou fueron vencidas en Zhuolou por un ejército formado por las tropas del Emperador Amarillo y de Shennong, líderes de la tribu huaxia, que luchaban por la supremacía en el valle del río Amarillo. El factor determinante fue la brújula, que permitió a los huaxia avanzar entre la niebla. Tras la derrota, los hmong, nombre por el que se conoce a los miao en Corea, se dividieron en dos: los miao, que se dirigieron al suroeste, y los li, que lo hicieron hacia el sureste. Este hecho, acaecido en el siglo XXVI ad C se considera el comienzo del predominio de la etnia han. En el curso de la historia china, estas dos tribus, debido al avance cultural y tecnológico de los han, serían consideradas como “bárbaras”.

separador_150ppp

El Emperador Amarillo

El Emperador AmarilloTambién conocido en occidente por su nombre chino de Huangdi, es una de las figuras más importantes de la mitología china. Uno de los Cinco Emperadores, Huangdi reinó, según la tradición, del 2698 al 2598 ad C. Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra.

Parece que originalmente fue una figura mítica o un dios que fue reinterpretado durante la dinastía Zhou. Originalmente sería un dios de la guerra que en las tradiciones tempranas desempeñaba un papel poco importante, pero que más tarde se convertiría en uno de los inmortales del taoísmo. Algunos lo identifican con el dios del trueno tocario Ylaiñäkte, que corresponde a otras divinidades indoeuropeas, como el dios germánico Wotan, el griego Apolo y el celta Lug.

Leyenda: Se cuenta que su madre quedó embarazada de un rayo caído del cielo nocturno y que tras veinte años de embarazo nació Huangdi, que hablaba desde el nacimiento.

Existen historias sobre su lucha con su hermano Shennong, y con un diluvio causado por un monstruo. También se cuenta que posee un tambor hecho con piel de Kui, un ser mitológico que puede producir lluvia, viento o sequía. La leyenda de su retirada hacia oeste en la guerra contra el emperador del este, Chi You, en la batalla de Zhuolu, se considera como el establecimiento de la etnia han.

Contribuciones Culturales: Huangdi es considerado por los chinos de etnia han como su ancestro junto con Shennong, al que también se conoce como Yandi (“el Emperador Yan”). Los han se refieren a sí mismos con la fórmula “los descendientes de Yan y Huang”

Entre otros logros, al Emperador Amarillo se le atribuye la invención de los principios de la medicina tradicional china; el Neijing o Canon médico del Emperador Amarillo, fue compuesto según la leyenda en colaboración con su médico Qi Bo. Sin embargo, historiadores modernos consideran que fue compilado de fuentes antiguas por un estudioso entre las dinastías Zhou y Han, más de 2.000 años después.

Su historiador Cang Jie habría sido el creador de los caracteres chinos. Según otra leyenda, su mujer, Luo Zu, enseñó a los chinos cómo tejer la seda de los gusanos.

separador_150ppp

Xuan Nu

Xuan NuConocida también como “la Mujer Negra” o “la Mujer Misteriosa”, se apareció, según la mitología china, al Emperador Amarillo durante la guerra entre éste y Chi You y le ayudó a vencer.

Después de enfrentarse nueve veces en una guerra cíclica contra Chi You sin que ninguno de ellos resultara vencedor, el Emperador Amarillo se retiró al monte Tai, que quedó oscurecido por la niebla durante tres días. Entonces apareció Xuan Nu, que tenía cabeza de persona y cuerpo de ave, y se arrodilló ante el Emperador, comunicándole una estrategia para ganar la guerra.

Esta historia se narra en el capítulo Preguntas del Emperador Amarillo a Xuan Nu del Taiping Yulan, “Libro Imperial del periodo de la Paz Universal”, recopilado por Li Fang durante la dinastía Song.

separador_150ppp

Los tres puros:

Es el nombre por el que se conoce en la mitología china a las tres principales deidades taoístas. Estos tres dioses son:

Los 3 puros

  • EL Puro de Jade, también conocido como Yuanshi Tianzun, “Venerable Celeste del Comienzo Original”. Es una de las más altas deidades del taoísmo religioso según la mitología china. Existió antes que cualquier cosa, creándose a sí mismo a partir del más puro qi o energía vital. Después creó el cielo y la tierra. En origen fue el administrador del cielo, pero más tarde encomendó esta tarea a su ayudante, el Emperador de Jade, quién posteriormente llegaría a tener más obligaciones administrativas que el propio Yuanshi Tianzun, supervisando tanto el cielo como la tierra. Al comienzo de cada era lleva las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades menores, que a su vez instruyen a la humanidad en las enseñanzas del Tao.
  • Yuanshi Tianzun es el más supremo de todos los seres. Todas las cosas surgen de él. Es eterno, ilimitado e invisible.
  • El Puro Superior, también conocido Lingbao Tianzun, “Venerable Celeste del Tesoro Sublime”. El Gran Puro, también conocido como Daode Tianzun, “Venerable Celeste del Tao y su virtud”, y Taishang Laojun, “Supremo Señor Lao”, ya que es el título honorífico de Laozi divinizado.separador_150ppp

El emperador de Jade

El emperador de JadeEs el gobernante del cielo según la mitología china y uno de los más importantes dioses del panteón taoísta. También es conocido por otros nombres más ceremoniosos que se podrían traducir como Emperador Augusto de Jade o Gran Emperador Augusto de Jade. Los niños le llaman Abuelo Celestial.

El Emperador de Jade gobierna sobre el cielo y la tierra del mismo modo que los emperadores terrenales gobernaron un día sobre China. Él y su corte son parte de la burocracia celestial que, a imitación de la de la antigua China, gobierna sobre todos los aspectos de la vida humana. Desde el siglo IX fue también el patrón de la familia imperial.

Un cráter de Rea, una luna del planeta Saturno descubierta por la sonda espacial Voyager 2, fue bautizado con el nombre del Emperador de Jade.

Se decía que el Emperador de Jade era originariamente el príncipe heredero del Reino de la Dicha Pura y de las Majestuosas Luces y Ornamentos Celestiales. Al nacer, emitió una luz asombrosa que iluminó todo el reino. De joven fue amable, inteligente y sabio. Consagró toda su niñez a ayudar a los necesitados, mostrando respeto y benevolencia tanto hacia los hombres como hacia las demás criaturas. Tras la muerte de su padre ascendió al trono, asegurándose de que todos en su reino encontraran la paz y la satisfacción. Después de esto, comunicó a sus ministros que deseaba dedicarse a cultivar el Tao en el Acantilado Brillante y Fragante.

Después de 1.750 intentos, cada uno de ellos con una duración de 120.976 años, logró la Inmortalidad Dorada. Después de otros cien millones de años de cultivo personal, se convirtió por fin en el Emperador de Jade (el proceso duró en total 311.708.000 años).El Emperador de Jade era en un principio el ayudante del Venerable Celeste del Comienzo Original, el comienzo de todas las cosas, el creador ilimitado y eterno del cielo y de la tierra, y fue designado su sucesor. El Maestro Celestial del Amanecer de Jade de la Puerta Dorada sería a su vez nombrado sucesor del Emperador de Jade. En los brazos del trono de éste se pueden ver representados los caracteres que representan a ambos, su predecesor y su sucesor.

separador_150ppp

Los cuatro Reyes Celestiales

Los cuatro Reyes CelestialesSon cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales. En China también son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales Protectores del Mundo o como los Cuatro Ayudantes de Buda.

Residen en el cielo Cāturmahārājika (de los Cuatro Grandes Reyes), en las laderas inferiores del monte Sumery, el más inferior de los seis mundos del cielo Kāmadhātu. Son los protectores del mundo y combaten el mal, siendo cada uno de ellos capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma.

Todos ellos sirven a Sakra, el señor de los debas del cielo de los Treinta y Tres dioses. Los días octavo, decimocuarto y decimoquinto de cada mes lunar, envían mensajeros, o acuden ellos mismos, para ver cómo se desarrollan la virtud y la moralidad en el mundo de los hombres. Después emiten un informe frente a la asamblea de los Treinta y Tres dioses.

A las órdenes de Sakra, los Cuatro Reyes y sus séquitos montan guardia para proteger a los Treinta y Tres dioses frente a otro ataque los Asuras, que en una ocasión amenazaron con destruir el reino de los devas. También han jurado proteger al Buda, al Darma y a los seguidores de Buda del peligro.

De acuerdo con Vasabandhu, los devas nacidos en el cielo Cāturmahārājika miden la cuarta parte de un krośa (aproximadamente 250 metros) y viven 500 años (cada día de los cuales equivale a cincuenta años en nuestro mundo, sumando en total unos nueve millones de años o, según otras fuentes, 90.000 años).Los Cuatro Reyes Celestiales son conocidos con distintos nombres en cada cultura y tienen asociados distintos colores y símbolos. Según la teoría de los Cinco elementos se pueden encontrar más asociaciones, aunque hay que tener en cuenta que éstas pertenecen a una tradición independiente y no se corresponden con las asociaciones de la tradición china.

separador_150ppp

Che Kung

Che KungFue un militar durante la dinastía Song que consiguió que las zonas del sur de China quedaran libres de desórdenes. Durante una plaga que azotó esas regiones, algunos habitantes de la zona dijeron que el comandante se les había aparecido en sueños, salvándolos del desastre. Fue elevado a la categoría de dios por el taoísmo.

En la ciudad de Hong Kong existe un templo dedicado a su veneración, muy frecuentado por los fieles.

separador_150ppp

Kwan Yin

Kwan Yin“La que oye el llanto del mundo”, es la más respetada de las deidades del mundo chino. Fruto del sincretismo de Avalokitesvara con la inmortal Ci Hang Zhen Ren de la tradición taoísta, la cualidad más destacada de Kwan Yin es su Misericordia.

El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan Yin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto en el 406 d. C. En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattava son de género femenino. Con la introducción del Budismo Tántrico o Vajrayanna en China durante la dinastía Tang, siglo VII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa Diosa vestida de blanco.

Kwan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara).

En la devoción popular, Kuan Yin rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La Bodhisattva comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos. La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo.

separador_150ppp

Hotei o Bu-Dai

Bu-DaiEn China se le conoce como Bu-Dai o Mi Le Fo. Hotei es conocido en el mundo de habla hispana como el “Buda sonriente” o el “Buda gordo” o, simplemente, como “un buda” y, muy posiblemente, la homofonía entre Buda y Bu-Tai son los responsables de la confusión. Hotei ha sido incorporado a las religiones budistas y shintoísta y está basado en un excéntrico monje ch´an (zen). Se ha convertido en una deidad que propicia la felicidad y la abundancia y, en Japón, forma parte de los siete dioses felices, o shichi fukujin. En la actualidad, su imagen decora numerosos templos, restaurantes y amuletos alrededor del mundo.

separador_150ppp

Meng Pol

Meng PolEs la Señora del Olvido en la mitología China.

Meng Pol (Literalmente, Vieja Señora Meng) es una deidad femenina que sirve en el Di Yu, el infierno de la heterogénea religión china (Puede ser nombrada también en textos budistas chinos). Su tarea consiste en asegurarse de que las almas listas para reencarnarse en algún reino superior no recuerden sus vidas pasadas ni su estancia en el infierno.

Para ello, recolecta hierbas de diferentes estanques y arroyos en la Tierra, para crear su Té de los Cinco Sabores del Olvido. Esta bebida se le ofrece a cada alma antes de abandonar el Di Yu. El brebaje produce una amnesia permanente de forma instantánea, provocando así la pérdida de todo recuerdo de vidas pasadas.

Habiendo sido purgado de todo pecado y conocimiento previo, el espíritu es enviado para renacer en una nueva reencarnación terrenal, comenzando de esta forma el ciclo de nuevo.

En ocasiones, algunos son capaces de evitar beber la poción, pudiendo así recordar fragmentos de vidas pasadas en la infancia, los sueños, etc.

separador_150ppp<<   Anterior   1   2   3   Siguiente   >>


Volver a Dioses


Fuentes:

Mitologia China Blogspot


Comparte si te gustó


Haciendo click en cualquier producto serás redirigido a la web de amazon donde podrás hacer tus compras.


Dioses Chinos en Amazon

iching-pie