Ix U – Dios Madre
Ix U es el aspecto femenino de Dios, la Luna en otra faceta, es símbolo de feminidad, de amor y ternura. Es claro que cada uno de nosotros lleva en su interior a la Virgen madre, nuestra madre divina interior al igual como la representaron los mayas. El conejo es símbolo de fecundidad.
Incuestionablemente la serpiente es símbolo esotérico de la sabiduría y el conocimiento oculto. La serpiente desde tiempos inmemoriales ha sido relacionada con el Dios de la Sabiduría.
Los mayas y muy especialmente los iniciados, dejaron a la humanidad grandes mensajes relacionados con las fuerzas cósmicas que siempre han tratado de ayudar al hombre para que éste regrese al estado virginal, paradisiaco en el cual se encontraba antes de la caída edénica o pérdida del poder conscientivo.
La cultura maya es una serpiente y nos habla del poder de la serpiente. Solo las civilizaciones serpentinas son verdaderas culturas, verdaderas civilizaciones. En el libro de los mayas el Popol Vuh, el ave y la serpiente figuran como creadores sexuales del Universo.
Según una leyenda maya el Dios Itzamná creó al mundo con su consorte la diosa Ixchel, procreando a los dioses Yum Caaz (dios del maíz), Ek Chuah (Dios del comercio) y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas y sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso.
Entre los mayas el paraíso terrenal es el Tamoanchán, el sagrado lugar de la serpiente, del pájaro serpiente y el lugar de origen de los Dioses creados por la pareja original y se encontraba, más allá de los trece cielos.
Fuente:
Ma. Guadalupe Licea R. Instructora en San Luis Potosí, S.L.P.