Intuición

Hace unos días leí:

Intuición

“Es eso que sabes,

que no sabes cómo sabes pero sabes que lo sabes”

… y la persona que lo puso como estado de su perfil se quedó tan a gusto, al mismo tiempo que desaparecía.

Cualquiera que lea esta frase deprisa, puede llegar a pensar que es un deshecho de filosofía y verdades ocultas pero, ¿qué es realmente la intuición?

Según la Rae, Intuición es:

  1. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
  2. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

¿De verdad tenemos ese poder?

¿No será más bien un mecanismo de defensa porque no nos fiamos de nadie y siempre queremos dar una explicación a nuestra medida?

¿No será que necesitamos inventarnos nuestra propia verdad para no asumir lo que pensamos realmente y así no sentirnos culpables por nuestros actos?

¿No sería más sencillo preguntar al otro directamente antes hacer “elucubraciones” que a lo único a lo que llevan es a sentirnos mal pensando que el otro siempre está en nuestra contra y que solo nosotros tenemos la razón?

Ese mal llamado “Instinto” ha destrozado, destroza y destrozará a personas que han sido, son y serán juzgadas por una simple percepción mental. Simplemente juzgadas y sentenciadas por esa “falsa facultad” que algunas personas tienen de comprender cosas automáticamente.

Si alguna vez razonaran y no se dejaran llevar siempre por esa “intuición”, las cosas irían mejor. Yo prefiero el “hablar” a la “intuición”. Prefiero un “¿por qué?” a un “no me hacen falta explicaciones”. Prefiero un “lo siento” a un “ya lo sabía yo”. Prefiero una conversación a que otros me laven el cerebro y no me dejen ser quien soy y lo más importante… prefiero ser yo el que se equivoque a equivocarme porque otros me digan lo que tengo que pensar, decir o hacer.

La intuición es muy peligrosa porque es algo muy íntimo que depende fundamentalmente de nuestro estado psíquico y que siempre va a anteponer “mi YO” a de los demás y no deja de ser una “falsa” autoprotección para no dar la cara y para esconder la cabeza bajo la tierra. Más aún cuando lo que se disfraza es la falta de personalidad intentando llamar “intuición” a los comentarios interesados de terceras personas que lo único que hacen es maquillar la realidad y manipularla.

Yo no creo en la intuición, más bien creo que cada uno nos inventamos nuestra propia realidad y cuando algo no nos cuadra… tenemos que hacer que cuadre como sea para no sentirnos culpables.

Lo peor de todo… es que hay personas que aparte de tener esa “intuición” a la que siempre hacen caso… además lo llevan a gala y no se dan cuenta de que no es “intuición”, sino manipulación. Pero bueno… como se suele decir:

“Sarna con gusto no pica” y yo no soy nadie para decirle a nadie cómo debe ser, no soy nadie para decirle a nadie como debe actuar y menos aún cómo debe pensar. De eso ya se encargan otras personas… y lo hacen muy bien, valla si lo hacen…

“No llames Intuición a tu cobardía”

“Pasarán los años…

…algún día será demasiado tarde”

Blog, Pensamientos que nunca debieron salir de mi cabeza.

Comparte si te gustó


Artículo registrado en Safe Creative

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Safe Creative


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.